lunes, 25 de febrero de 2013

Uso de los materiales en las prótesis:



Continuando la investigación de los materiales en el cuerpo humano de uso cotidiano vamos a hablar a continuación de las prótesis que se realizan diariamente en los huesos del cuerpo.

Para realizar este trabajo hemos contado con la ayuda de el Doctor San Feliu experto en realizar este tipo de intervenciones.


Estás placas son utilizadas mayoritariamente en la cirugía ortopédica que viene siendo la cirugia del hueso.Lo que más se utiliza son los materiales metálicos , de los cuales los mas utilizados son el Acero y el Titaneo .Ademas de estos metales también se utiliza cerámica  politicen que es un plástico ,Cementos del tipo Politicen Metra quilato , Cementos Biológicos que luego se convierten en hueso.
Todos estos materiales tienen miles de formas para adaptarse al cuerpo , y no importa el lugar donde se implante. 

"Por eso el primer avance a sido el poder con una prótesis ponerla de mil maneras diferentes para encajar la según la forma que tiene el cuerpo hueso , etc , cuando antes era para todos la misma medida."

Además los nuevos avances nos han ofrecido el poder mientras están operando a un paciente poder hacer en un instante la prótesis y ponerla a medida , aunque esta técnica resulta más cara ya que es especifica.

Después de esta introducción vamos a continuar con una serie de preguntas que le hicimos acerca de todo esto:
¿Que es una placa ?
  Es un trozo de metal plano con orificios para que unas un hueso con otro

¿Una persona puede llevar todos los materiales en el cuerpo?
Si , si que podría , pero si hubiera una placa de titanio no se podría poner cerca una de acero, se debería de poner cementos , o algún material que no hiciera reacción , pero mientras estén alejados y no alla posibilidad de que se creen iones si que es posible .

¿Cuanta porcion de titanio o acero hay en una placa? ¿Es toda de un mismo metal?

 Bien pues , una vez pones titanio no puedes poner acero junto por que si no entre lo metales se puede hacer por idrolisis se crean iones y se hace un efecto pila y es como si llevaras una pila dentro del cuerpo.

¿Se puede tener alergia a estas placas?

Si, y la alergia mas frecuente es la alergia a el níquel  y el níquel forma parte del acero entonces cuando una persona tiene alergia al níquel no se le pone acero y se le pone titanio.

¿Una persona con placas se puede hacer resonancias?

Depende ,si se le pone acero esa persona no se puede hacer resonancias magneticas porque el acero es muy magnetico y cuando lo pones en el aparato se podria calentar la placa.Debido a eso como hoy en dia hay muchos pacientes a los que se les tiene que hacer resonancias magneticas cada vez se utiliza menos el acero, y en sus sustitcion se pone más el titanio lo que pasa es que el acero es mucho mas resistente.

¿En que sentido seria el hecho de ser más resistente?¿a durar más años?

Bueno es que las propiedades metálicas son diferentes , el titanio no tiene tanta elasticidad pero  en el sentido fisico , y la resistencia a la deformidad del acero es mayor que la del titaneo que con menos fuerza lo puedes desformar, y no recupera su forma, el acero para desformarlo y que no recupere su forma tienes que hacer mucha más fuerza 

¿Desde el principio se ha utilizado el titanio?

  Si, si antiguamente , pues el titanio comenzo a utilizarse en medicina en los años 90 sobre todo en cirugia de columna y en inplantes dentales y despues se ha popularizado a finales de los 90 y empezo a utilizarse a cualquier tipo de inplante.

¿Desde cuando existen las protesis?

  Las primeras sustituciones fueron en los años 60 pero entonces se utilizaban muchos plasticos por que se pensaban que los plasticos eran mas parecidos al hueso y luego se vio que no eran tan parecidos al hueso se desgastaban ya que no es como el hueso que es un tejido vivo que se desgasta y crece , estos se desgastaban y no crecian.Y ya apartir de los 70 se empezaron a hacer placas metalicas en hospitales muy especiales y a lo mejor al año se operaban a 5 pacientes de una prótesis sin embargo ahora , en un hospital se operan a lomejor 10 en un día comparado con antes que era en un año 5. Y esto se debe a que los pacientes llegan a edades mas avanzadas son mas mayores , tienen el hueso mas desgastado y necesitan esas prótesis y porque también los pacientes exigen mas calidad de vida antiguamente un paciente que tenia 70 años si no andaba mucho no pasaba nada pero hoy en dia con esa edad la gente quiere una vida 

¿Como han afectado los avances a la duración?  y en el numero de trasplantes realizados en comparación a cuando se descubrieron?

Bueno , hoy en dia se realizan mas o menos 10 trasplantes diarios a diferencia de cuando esta técnica comenzo a funcionar ya que antes se realizaban como mucho dos o tres pacientes al año debido a que era mucho mas costoso y solo las familias con gran poder adquisitivo podían permitirse ese lujo ademas de que la esperanza de vida era mucho menor. Hoy en día al a ver cambiado el modo de vida y de mas es mucho mas necesario utilizar prótesis porque hoy en día una persona de 70 años quieren tener mejor calidad de vida.

¿Cuanto tiempo puede durar una protesis?

Las prótesis normalmente suelen durar entre 10 y 15 años estas protesis serian utilizadas para gente de avanzada edad , sin embargo hay otras que  duran entre 25 y 30 años que esas se reservan para personas mas jóvenes o que se prevé que la vayan a necesitar por un periodo mas largo de tiempo.

¿Que pasaría si una prótesis es rechazada por el cuerpo?¿pasa muy a menudo?

Normalmente no tiene porque suceder pero en el caso de que el cuerpo rechazara la prótesis se debe de cambiar y poner otra para ver si esa ya es aceptada por el cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario