miércoles, 21 de noviembre de 2012

Control de los recursos y tendencias en el desarrollo de la tecnología de los materiales

- El hombre siempre ha utilizado los medios a su alcance para su subsistencia, estos, son los que llamamos recursos. Es importante distinguir entre los recursos naturales y aquellos que no lo son.

Los recursos naturales son aquellos medios que se encuentran en la naturaleza y que la humanidad utiliza para satisfacer sus necesidades, es decir, tan solo serán los que se obtengan directamente de la naturaleza, como por ejemplo el agua, los bosques, el aire, el sol...etc.
 
Pero no todo lo que nos encontremos en la naturaleza puede ser considerado como recurso, tan solo adquirirá esta denominación si el hombre es capaz de obtener algún tipo de provecho de el, y como ejemplo más claro está el petróleo, que hasta el siglo XX no pasó a ser catalogado como un recurso natural.
 
Los recursos naturales se pueden clasificar en tres tipos:

        · Renovables: Aquellos que se pueden regenerar de manera natural o inducida y que no se agotan, como por ejemplo la energía solar y eólica, ambas dependientes del sol. 
       · No Renovables: Son aquellos recursos que disponemos en cantidades limitadas y que pueden llegar a agotarse si hacemos un uso abusivo, y como ejemplo tenemos a todos los minerales, pero en el caso del petróleo sea el caso más paradigmático.

      · Potencialmente Renovables: Aquellos recursos que tienen un tiempo de regeneración corto y que si no se abusa de ellos, podremos usarlos indefinidamente, como es el caso de los animales, las plantas y el agua.


El uso que hagamos de cualquier tipo de recurso debe basarse en un desarrollo sostenible, que satisfaga las necesidades pero teniendo en cuenta las generaciones futuras. El problema está en los recursos no renovables, y estos problemas vienen dados por: 

       · Rápido crecimiento de la población que exige un aumento en la    producción.
       · Los metales se obtienen de minerales cuyas reservas son finitas y acabaran agotándose.
       · La madera necesita de crecimiento de los árboles para su renovación,  y debido a la tala de estos comienza a escasear.
       · El agua dulce escasea debido a la gran demanda tanto en agricultura como en consumo humano.

Todo esto lleva consigo un aumento de la demanda por la sociedad de consumo actual, especialmente en los países ricos, donde el consumo aumenta constantemente. Las soluciones a estos problemas son:

       · Desarrollo en agricultura, ganadería y pesca en aspectos como:
                - Mejorar las técnicas de explotación y aprovechar los terrenos improductivos mediante sistemas de regadío que no incrementen la superficie cultivable a costa de superficies arboladas.
                - Utilizar la rotación de cultivos para la generación de la tierra y emplear técnicas de ingeniería genética para el control de plagas en lugar de productos contaminantes.
                - Compaginar prácticas ganaderas con agrícolas para interaccionar y complementarse de manera sostenible.
                - Fomentar las piscifactorías para proporcionar el pescado necesario sin alterar el equilibrio del ecosistema marino.

       · En cuanto a la escasez de agua dulce, debemos evitar el despilfarro y la contaminación de las aguas dulces superficiales y subterráneas,como también desarrollar técnicas de aprovechamiento de aguas marinas.
 
Además, el uso de agua dulce para usos recreativos debe contenerse ya que no son prioritarios cuando el agua escasea.

Tendencias en el desarrollo de la tecnología de los materiales.

- Hasta los años sesenta, material era sinónimo de metal, pero desde esa época hasta nuestros días todo ha cambiado, actualmente crecen rápidamente las industrias de polímeros y materiales compuestos, al mismo tiempo que el desarrollo de las nuevas cerámicas.
Al igual que estas líneas, se encuentra el desarrollo de:

       · Aleaciones metálicas resistentes a altas temperaturas.
       · Metales amorfos.
       · Cerámicas conductoras. 
       · Polímeros especiales.
       · Materiales compuestos.

Todos estos constituyen los llamados nuevos materiales, estos, exigen un intenso desarrollo de los procedimientos para modificar o alterar las propiedades de los materiales clásicos.
Finalmente, el desarrollo de la ciencia y tecnología de los materiales se prevé que estará caracterizado por los siguientes aspectos:

       · Tendencia a sustituir los materiales metálicos por plásticos, cerámicos y compuestos.
       · Incremento de los metales y aleaciones ligeras, especialmente el aluminio y el titanio.










       · Aumento de los materiales poliméricos y cerámicos en la fabricación de todo tipo de elementos debido a su menor peso y coste respecto a los materiales metálicos.
       · Sustitución de los tratamientos superficiales por los recubrimientos plásticos.
       · Y por último, se dará mucha importancia al reciclaje y reutilización de los materiales debido a la escasez de ciertos elementos que juegan un papel preponderante en las aleaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario